sábado, 31 de marzo de 2012


SOLUCION GUIA 3 SENA

1. ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?


La responsabilidad de acuerdo a mi consciencia se sitúa en el plano moral de la persona, es un valor ético y moral el que una persona acepte las consecuencias de todas las acciones que se realicen, por que siempre cada acción contara con su respectiva reacción, si la consciencia nos dicta según los parámetros que cada uno como persona tiene, que dicha acción es considerada herrones y aun así se lleva acabo, la responsabilidad nos dicta pues que nos tenemos que hacernos cargo de esa acción y que nadie mas puede responder por mi o asumir mis culpas y yo no puedo recargar el peso de mis acciones en otras personas.


De acuerdo con mi experiencia el proceso es mas simple, si la persona ha vivido determinada experiencia ya sea con buenos o malos resultados, dependiendo de esto las acciones se repiten o se corrigen, la experiencia nos da una visión de las cosas que podremos repetir y las que no, es un juicio que surge del la experimentación y no de un juicio ético y moral.



2.      ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE? 

Desde lo personal supongo que  conseguir ser responsable por completo en cada uno de los aspectos de tu vida es un proceso muy difícil, soy responsable en los asuntos relacionados a mi vida y escolaridad pero no puedo negar el hecho de que han habido ocasiones en las que la responsabilidad ha sido dejada a un lado por hacer cualquier otra actividad diferente a la correspondiente, creo que tal ves no haya niña de 15 años que se considere totalmente responsable, los adultos incluso aveces fallan es este punto, por lo que creo que la responsabilidad se va reforzando a medida que la vida te da oportunidades para demostrar si eres o no responsable.



3.      ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA
OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.
¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIEN?: EL HOMBRE RESPONDE DE SUS ACTOS ANTE
QUIEN ES CAPAZ DE DICTARLE NORMAS, Y ESTO SOLO PUEDEN HACERLO DIOS,
UNO MISMO Y OTROS HOMBRES. A SU VEZ, LA RESPONSABILIDAD ANTE LOS DEMAS
PUEDE SER DE VARIOS TIPOS: RESPONSABILIDAD JURIDICA, FAMILIAR-
DOMESTICO, LABORAL ETC. 



Otros requisitos para obrar con responsabilidad podrían ser que una persona responsable cumple con el DEBER que se le asigna y permanece FIEL A SU OBJETIVO , se entiende que una persona responsables es también una persona INTEGRA.

La responsabilidad es ante la persona que nos esta pidiendo realizar una labor, ya sea la familia, un amigo o cualquier otra persona de nuestro entorno social cotidiano, como cristianos la responsabilidad mas grande es ante el nuestro dios ya que el nos ha dado la vida para que la administremos y si no lo hacemos con responsabilidad, el día que tengamos que entregar nuestros resultados habremos desperdiciado la oportunidad.



4.      MENCIONE  OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES
HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MENERA.
¿ES BUENO SER RESPONSABLE?
¿COMO DIMINUYE LA RESPONSABILIDAD?: DISMINUYELA RESPONSABILIDAD LO QUE
DISMINUYE LA LIBERTAD, ES DECIR, LO QUE ENTORPECE LA VOLUNTAD Y EL
ENTENDIMIENTO, QUE SON LAS FACULTADES NECESARIAS PARA REALIZAR
ACCIONES LIBRES. POR EJEMPLO, LA VIOLENCIA, IGNORANCIA Y MIEDO.
¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE? NO, NO. ES PREFERIBLE SER HOMBRES
LIBRE, DUEÑOS DE SUS ACTOS, CAPACES DE TOMAR DECISIONES Y DE ASUMIR
SUS CONSECUENCIAS.
¿POR QUÉ  SUENA MAL LA RESPONSABILIDAD?: LA PALABRA RESPONASABILIDAD
TRAE MALOS RECUERDOS A LA IMAGINACION POR VARIOS MOTIVOS:
•     NORMALMENTE SOLO SE RELACIONA CON ERRORES O CASTIGOS, PUES CUANDO LA
CONSECUENCIA DE UNA ACCION ES UN PREMIO NO SUELE HABLARSE DE
RESPONSABILIDAD SINO DE MERITO.
•     RESPONDER ANTE OTROS PARECE IR CONTRA LA PROPIA LIBERTAD.
•     RESPONDER ANTE UNO MISMO ES CONTRARIO A LOS PROPIOS GUSTOS O
COMODIDADES.
•     LA RESPONSABILIDAD SE VE OPUESTA A LA DIVERSION. 



En la vida de un hombre como miembro de la sociedad hay que ser responsables frente a muchos organismos durante la vida, como alumnos nos vemos en la obligación de ser responsables frente a la familia pero también frente al sistema de educación, una ves terminado este proceso hay que ser responsables frente a un proceso de educación profesional, y una ves terminado satisfactoriamente se debe ser responsable frente al futuro, ya vendrán las responsabilidades laborales, la de la propia familia. 

Ser responsable es bueno, abre muchas oportunidades a nivel laboral y personal, ser responsable te da una sensación de orgullo propio y ademas te presenta como alguien digno del respeto de las personas que te rodean.



5.      ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.
COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD
¿COMO SER MAS RESPONSABLES?: EL CAMINO MAS FACIL PARA MEJORAR EN
RESPONSABILIDAD ES APRECIAR CLARAMENTE QUE DE NUESTRO COMPORTAMIENTO
DEPENDEN COSAS GRANDES. LOS HOMBRE CON IDEALES Y METAS ELEVADAS SE
RESPONSABILIZAN ENSGUIDA DE SUS DESICIONES.
¿QUE CUALIDADES AYUDAN  A LA RESPONSABILIDAD? HAY VARIAS VIRTUDES QUE
SE RELACIONAN MUTUAMENTE CON LA RESPONSABILIDAD. DIGAMOS TRES:
•     VALENTIA: PARA DAR CUENTA DE LOS PROPIOS ACTOS HACE FALTA UN VALOR
CAPAZ DE SUPERAR EL TEMOR AL CASTIGO.
•     HUMILDAD: EL ORGULLO DIFICULTAD PEDIR PERDON; MIENTRAS QUE LA
PERSONA HUMILDE RECONOCE SUS FALLOS.
•     PIEDAD BASADA EN LA FILIACION DIVINA: QUIEN APRECIA EL GRAN DON DE
SER HIJO DE DIOS PROCURA SU COMPORTAMIENTO AGRADE A SU PADRE.
¿LA RESPONSABILIDAD MEJORA CON LA EDAD?: CON LA EDAD SUELEN TOMARSE
DESICIONES MAS IMPORTANTES, Y NORMALMENTE LA RESPONSABILIDAD AUMENTA.
PERO NO MEJORA POR EL SIMPLE PASO DE LOS AÑOS, SINO POR LOS HABITOS
QUE SE ADQUIEREN. 



Somos responsables en la medida que los valores que se nos hallan inculcado y aquellos que practicamos diariamente y nos distinguen como persona, la responsabilidad es un factor que se desarrolla fuertemente o no según la personalidad del individuo, somos responsables en algunos aspectos pero muy irresponsables en otros.


6. SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE
ADQUIEREN.
 
la responsabilidad no mejora solo con la edad sino la madurez con la cual cada persona contenga pues ha personas que son mayores de edad pero tan solo por los años pero en el interior son personas que son suficiente maduras para la edad que tiene; esto depende de el ambiente en el que se ha desarrollado la persona y las personas que lo rodean.

7. EXPRESE SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACION.

La motivación es todo aquello que nos impulsa, nos ayuda a tomar en muchas ocasiones decisiones muy importantes en nuestra vida; la motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

8. TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO
EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACION

 Cuando una persona necesita dinero para pagar deudas que ha adquirido esta tiene la necesidad de salir a buscar un empleo, unos recursos para poder conseguir el dinero que se debe de pagar; esa es una motivación EL PAGO DE LAS DEUDAS para salir a TRABAJAR.

9. ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA?

La motivación nos lleva a tomar una conducta pues si queremos algo debe de haber una motivación para realizarlo y al mismo tiempo nos lleva a tomar una actitud o una conducta para poder lograr el objetivo de la misión por la que se desarrolla esta conducta.

10. MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO
MOTIVACIONAL.

 SueñoEs un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos Internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y Externos como el ritmo del sueño (tiempo de dormir).
HOMEOSTASIS: cuando la persona se acaba de levantar y no ha gastado energías ( acaba de tener un descanso total)
ESTIMULO: Cuando después de una larga jornada las energías se han gastado, por lo tanto hay algo que nos dice que tenemos que dormir por los síntomas que se presentan.
NECESIDAD: DORMIR
ESTADO DE TENSION: cuando ya no aguantamos mas las ganas de dormir.
COMPORTAMIENTO: DORMIR

11. ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR
CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL? LA AUTONOMIA SEGÚN PIAGET

Creo que las cosas no saldrían del todo bien pues como se sabe esto es un ciclo y si faltan algunas de ellas las cosas saldrían incompletas, pues supongamos que faltara la etapa de estimulo ¿ cómo se desarrollarían las otras sin haber una necesidad?
SATISFACCION: cuando ya estamos en la cama durmiendo profundamente

12. REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y

DESVENTAJAS DE LAS DOS FASESDE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LAIMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.

VENTAJAS:
El niño va ir construyendo por si mismo su propio conocimiento porque el maestro será su guía y le dará la libertad de conocer y explorar.Fomenta la iniciativa.
Desventajas:
Si el maestro cae en el extremo de darles demasiada libertad a los niños, estos se le pueden ir de las manos.
El maestro puede perder el control y la autoridad.

13. DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACIÓN ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.

Una persona se cuestiona o realiza una serie de preguntas para todo lo que se va a realizar; la persona por lo general debe primero pensar si lo que va a realizar le va a traer consecuencias positivas o negativas para el resto de su vida y después de realizar este proceso debe de realizar las acciones o hacer lo que se tiene que hacer.

14. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?

Tener un buen poder de criticidad nos ayuda principalmente porque podemos contribuir a la corrección de muchos errores que conocemos para que la sociedad sea mucho mejor de lo que ya es y para cambiar eso de que nadie dice nada y todo lo pasan por alto.

15. ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.

Ser Critico es aquel que emite un juicio constructivo y mientras que ser criticon es él que con sus comentarios destruye sin aportar nada bueno

16. ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?

La palabra RACIONALIDAD es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad y la palabra CRITICIDAD es la capacidad que tiene el hombre para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas allá de los limites.

17. INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN
DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.

Casos en contra a la criticidad son:
• Cuando una persona actúa bajo el efecto de un alucinógeno o del alcoholismo
• Cuando una persona se deja llevar por la ira

18. EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED
FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?

A mi juicio la publicidad y la propaganda que se dan en los medios de comunicación como la TV, la radio y el Internet suele ser en la gran parte negativa ya que su objetivo es crear en la persona una NECESIDAD y esta a su vez produce el CONSUMISMO, igualmente se puede encontrar publicidad con mensajes eróticos que invitan a placeres mundanos

19. EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RE SILENCIA. 


Es la capacidad que posee una persona para o de superar las situaciones y no deja vencer por los problemas que se presentan; muchas de las personas que poseen esta capacidad en muchas ocasiones resultan beneficiados por los problemas que tenían pues le ponen un lado positivo a todo lo que les resulte porque no todo lo malo se queda ay hay cosas que nos ayudan de aquella situación mala que se nos presenta.


20. ENUMERE EN ORDEN DESCENDEBTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED CREA SON LOS MAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA JUSTIFIQUE.
Los tres pilares son:
1. Iniciativa2. Capacidad de pensamiento critico

3. Independencia
De acuerdo a la definición de la resiliencia, considero que para todo problema situación que se esté pasando se necesita primero que todo, de una iniciativa la cual me permite exigirme a mi misma a afrontar toda prueba así sea exigente, segundo que todo se necesita de una capacidad de pensamiento critico que me facilite evaluarme a misma sobre las causas y responsabilidades que se tiene y ver la manera de cómo afrontarlas; por último la independencia que busca un equilibrio entre la situación que se esté viviendo y el "yo" interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario